María Mena – Análisis

Maria Mena galethog

Maria Mena galethog

 

Esta noruega nacida en 1986 es única; desde sus 13 años  escribe y compone acompañada de un piano. No es de sorprenderse que su último álbum fuera nominado a tres nominaciones Spellemann incluyendo mejor artista femenina.

Pero, ¿por qué vale la pena mencionarla?

María Mena se caracteriza por cantar su diario personal lo que la hace la más mundana de todas las femmes que me atreveré a recomendar. Regina Spektor también se refiere a la cotidianeidad pero lo hace con un estilo formalista a diferencia de la sencillez realista de María. Mena también es menos espontánea y loca que Regina pero también menos enojada que Fiona Apple. Da esa sensación de libertad y ligereza al mismo tiempo que se deja ver como una chica agresiva pasiva, pensativa y divertida. De nuevo es una artista con canciones no repetitivas; tiene un repertorio con variedad de baladas fáciles de escuchar

Hasta ahora no se ha dicho nada que no se le pueda adjudicar a otras artistas, entonces ¿qué la destaca?

Que esta chica tiene una fortaleza enmascarada y su contenido es contundente para jóvenes.

No es para todas las chicas (evidentemente), pero si para aquellas jovencitas que  no la tienen tan fácil. Se nota que busca ser un ejemplo a seguir y lo logra al mismo tiempo que mantiene humildad y su humanidad por medio de diálogos internos que escribe sin miedo, vergüenza u orgullo. Todo lo habla y no tiene miedo de describir inseguridad y fragilidad:

Just a little bit stronger
Just a little bit wiser
Just a little less needy
And maybe I’d get there.

(Just a Little Bit)

Pues sabe que hay que aprender a levantarse. Irradia seguridad:

You self destructive,
Little girl.
Pick yourself up,
Don’t blame the world.
So you screwed up,
But you’re gonna be okay.

(Pick Me Up Song)

Llena de femineidad.  Rayando en el sarcasmo, describe la forma de pensar de muchas  y lo que piensan ante ciertas situaciones tomando en cuenta los destellos de inmadurez, impulsividad y espontaneidad:

I think you’ll leave me soon,
Though I’ve no proof of it.
But I’ll make it easier for you
By being a little bitch.

(Power Trip Ballad)

Es decir, sus canciones contienen una crítica personal que, por medio de sinécdoque, incluye varios factores sociales presentes en la vida de todos como es una infancia difícil:

Think all the mean girls,
That pulled your hair,
Are barefoot now,
And pregnant dear,
And you write pop songs,
And get to travel around the world.

(All This Time)

You did the right thing covered your scars
Challenged your faith
and closed your eyes driving cars
For all that they knew you were safe home
But you went through hell
whenever you were left alone

And I could see where you had been
from the marks around your wrists
The red water washed around your sins
but are you as pure as this?
No you are not honest
You are not healthy
You are not honest, honest.

(Internal Dialogue)

…críticas al estilo de vida de jóvenes descarriladas:

I can’t laugh too hard, I’m on a diet.
I’m trying to lose myself,
You ought to try it.
Just starve for six days straight,
Oh, it’s a riot.
Ev-e-ry Sun-day night.

(Power Trip Ballad)

…crítica a la forma descuidada de educar de algunos padres y el ambiente familiar:

I binge, and I barf, ’cause I carry the
Scars of an eight-year-old,
Whose mother applied the same rules
To her kid’s body,
As her own.

(Power Trip Ballad)

And this is just a theory,
But I think the reason
Why I’m scared you’ll croak is:

The only male influence I’ve had,
After daddy up and left,
Were my mother’s weekend lovers,
And their alcoholic breaths.

(Cause and Effect)

Mom,
please tell me what to do,
I’m so disappointed in you,
You said those words that made me cry…

Was it my fault they lead you in the wrong direction,
Was it my fault they didn’t show you any affection…

Mom why love me if your cold,
You’ll just get bitter then grow old,…

(My Lullaby)

…mientras se coloca como hija madura, hermana mayor y amiga admirable:

And how is everything in the real world,
is anybody left there sane?
think it´s time for you to join the minority again

´Cause they won´t say they´re sorry
they won´t know you´re there
they won´t sacrifice anything to have you near
they won´t realize you´re gone before it´s too late
And painful is the ways of those who
caved in and you´re too great

(The Ones Who Caved In)

…usualmente de manera positiva y siempre progresista:

So you’ve had some detours,
Some stupid men.
Now we know what not
To do again.
Besides you lucked out,
Finally.

(Pick Me Up Song)

Well except for a few small bruises, cuts and scars I’m fine
Oh except for a few small bruises, cuts and scars I’m fine

Thank you for asking!
I’m so glad we had this moment here alone
I know they think I’m crazy
But everything I am, is everything I was taught to be

(A Few Small Bruises)

Se muestra equilibrada entre tristeza (no melancolía) y felicidad. Mantiene los pies en la tierra y es poco despistada pero demuestra que hay que saber divertirse:

I hope you can forgive me for that time
When I put my hand between your legs
And said it was small
Cuz its really not at all
I guess there’s just a part of me that likes to bring you down
Just to keep you around
Cuz the day that you realize how amazing you are
You’re gonna leave me

(You’re the Only One)

I down this bottle of wine,
I don’t know how to feel but
I don’t mind the buzz
As the night moves slow you
look more and more like someone I could
love tonight
without the fuzz

(This Bottle of Wine)

…sin tabúes, sin banalidades y sin miedo de demostrar erotismo de toda mujer (aprendan!):

Clearly, clearly I remember
Hiking up my skirt
Asking for your time

Clearly, clearly I remember
Pulling up my shirt
Staring blank ahead

(Just a Little Bit)

Tonight
I want to give it all to you
In the darkness
There’s so much I wanna do

(I Was Made for Loving You)

Tell me
am I your baby?
You misunderstand me,
just want a piece of your ass
Impress me
afterall I’m a lady
And dude if you bore me
i’ll send you back to your wife

Romance
I don’t want no romance
Just grab me with your hands
and leave when I’m done

 It’s just a game that I play

(Boy Toy Baby)

 Y como es de esperarse, empapa sus líricas con todas las caras posibles del romance y todas las facetas de las relaciones. Por mencionar algunas:

  • Take You With Me
  • Blame It on Me
  • What’s Another Day
  • Sorry
  • Miss You Love
  • These Shoes

Su dulzura y atractivo es fuera de lo convencional. Solo falta observar una fotografía de ella para captar serenidad y escuchar su voz para alegrar el día. PERSONALMENTE, María Mena tiene, probablemente, una de las voces más dulces y atractivas que haya escuchado (Si me susurra en la vida real me derrito).

Sencilla por afuera pero complicada por dentro como cualquier chica pero en su caso no es un pain in the ass para los hombres. Al contrario; es una ayuda hacia nosotros para entenderlas a ellas. Es la chica que un hombre estaría orgulloso de presentarle a sus padres. Muestra de la fortaleza de ellas y como el feminismo debería ser.

~ por galethog en marzo 17, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: